Tenemos, ante nosotros y nosotras, un documento sencillo, pero de una indudable valía "Guía para asesorar sobre el funcionamiento de las Asociaciones de madres y padres". Texto actualizado a la nueva normativa y que parte del Manual de APAS que la FAPA Albacete editó en 2002. La persona que elaboró en su momento y ha puesto al día este trabajo, viene actuando en el movimiento asociativo de padres y madres, desde hace muchos años, lo que le permite conocer, profundamente, los problemas que se le plantean a diario, tanto a las juntas directivas
de las APAS, como a los consejeros y consejeras de los Consejos Escolares y a las familias, en su relación con la escuela.


De una forma clara nos introduce en muchos de los aspectos más importantes que cualquier junta directiva de una APA debe de conocer. Sobre todo para aquellos padres y madres que comienzan. Al ser este un movimiento muy dinámico y cambiante, la renovación de responsables se hace muy a menudo, por ello este manual puede ser de extraordinario interés: Expone la trayectoria de la participación hasta hoy, analiza las funciones, objetivos y pormenores internos de cualquier APA, los documentos imprescindibles que se deben conocer, cómo solicitar una subvención o preparar una actividad. Nos explica, con vocabulario muy sencillo, lo que es un Proyecto Educativo de Centro, la PGA o como funciona un Consejo Escolar. Nos hace indicaciones sobre planes y actividades de las APAS.


Nos apunta la legislación más imprescindible, el esquema del actual Sistema Educativo (LOE), así como unas referencias bibliográficas.


Para que las APAS cumplan con sus fines y objetivos y para conseguir una participación efectiva y rigurosa en la gestión escolar, los padres y madres, que deseen participar en la APA y en la gestión de la escuela, han de estar formados e informados y aprender a debatir, colectivamente, los problemas y las propuestas de actuación más adecuadas. Este documento, junto a otros, nos ayudará a cumplir, con más facilidad, nuestro compromiso en favor de una educación democrática, inclusiva y de calidad, al servicio de nuestras hijas e hijos, así como conocer nuestros derechos y deberes como padres y madres y como APA.


No obstante tenemos que hacer una puntual reflexión: Se da la paradoja de que mientras los poderes públicos y la sociedad reconocen la importancia que tienen las familias y las APAS para avanzar hacia una escuela mejor, desde ciertos ámbitos se trata de minimizar el papel de éstas, aminorando, de forma expresa y/u oculta, nuestros legítimos derechos constitucionales para intervenir en la gestión y decisiones de todo lo que afecta a la cuestión escolar.


Es más, últimamente crece una corriente muy peligrosa para el futuro de la institución escolar (y en particular para la escuela pública), que trata de culpar genéricamente a las familias, casi en exclusiva, de los problemas de convivencia en los centros escolares y de la falta de rendimiento del alumnado.


Sin embargo estas circunstancias adversas no deben de desmoralizarnos, todo lo contrario, hemos de fijarnos en los buenos ejemplos (que los hay), porque, una cosa está muy clara, NO habrá educación de calidad y una buena convivencia, si no se vive una verdadera democracia en la escuela, donde el alumnado, sus familias y las APAS sean tenidas muy en cuenta a la hora de opinar sobre el proceso educativo y la gestión del mismo.


Francisco Delgado


Miembro del Consejo Escolar de Castilla La Mancha. Ha sido presidente de Confederación Española de APAS (CEAPA) y miembro del Consejo Escolar del Estado.