¿Cómo favorecer la implicación de los padres y madres en el estudio de nuestros hijos e hijas?
La implicación de las familias en la escuela está directamente relacionada con la participación y el grado de comunicación y tiene una enorme influencia sobre el rendimiento escolar y sobre la adaptación escolar de los menores.
Podemos colaborar con la escuela de muy diversas formas. Recogemos aquí algunas propuestas:
Mostrando interés y confianza por la vida académica:
Concertando citas con el tutor o tutora.
Acudiendo al centro siempre que se requiera.
Participando en las reuniones informativas que se desarrollan.
Conociendo y colaborando en las actividades extraescolares y complementarias.
Utilizando la agenda escolar para conocer qué hace en la clase y qué se solicita como trabajo en casa.
Siendo conscientes de que los padres y madres somos modelos de comportamientos y valores:
La opinión de los padres sobre los deberes para casa influye en la opinión de los hijos/as.
El interés de la familia hacia la lectura y otras formas de cultura es trasmitido a los hijos/as.
La utilidad que los padres conceden a los estudios está en relación con la motivación, la asistencia a clase, el abandono escolar.
Trabajando la resistencia a la frustración de nuestros hijos:
Aprendiendo de los errores.
Enseñando alternativas en situaciones difíciles.
Favoreciendo la resolución de conflictos dialogada, donde todos ganan .
Reconociendo el trabajo y esfuerzo realizado, aunque el resultado no sea el esperado.
Reconociendo sus errores, sin privarles del afecto y la posibilidad de mejora.
Desarrollando actitudes de autonomía y responsabilidad:
Hacer que se sientan capaces de aprender y obtener éxito escolar.
Favorecer que tomen decisiones, mostrando las consecuencias que se derivan de ellas.
Recompensando y subrayando los comportamientos y actitudes que son positivos.
Enseñándoles a valorar, planificar y regular su esfuerzo.
Experimentar con ellos la satisfacción por ser útil y formar parte activa de la sociedad.
Destacando la utilidad de los aprendizajes.