Asegura que el acuerdo permitirá a los docentes, "por un coste simbólico", conservar "una herramienta de trabajo fundamental". Apuesta por "mejorar la profesionalización de las direcciones de los centros" y facilitar la "autogestión" de los mismos.

Fecha de publicación:14/03/2012

2 El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, en el programa Castilla-La Mancha despierta  


El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha anunciado hoy que se ha conseguido reparar "uno de los mayores engaños, despilfarros y escándalos" cometidos por el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha en materia educativa, por el caso de los ordenadores portátiles entregados en su día a todos los docentes de la Región. En este sentido, Marín ha asegurado que se va a conseguir un acuerdo para que a 30.250 docentes no se les retiren los portátiles que les entregó el anterior Gobierno, en lo que ha calificado como "engaño".


Según ha explicado el consejero durante el programa de RTVCM "Castilla-La Mancha despierta", se trata de uno de los "mayores engaños, mentiras y demagogia hechos a los docentes por parte del anterior Gobierno". El Ejecutivo de José María Barreda les entregó esos portátiles, como herramienta de trabajo, asegurándoles que se trataba de un "regalo". Sin embargo, la realidad es que se trataba de un alquiler que, al estar gran parte sin pagar, iba a suponer que en próximas fechas se tuviesen que retirar los ordenadores a 30.250 docentes, "privándoles de una herramienta de trabajo fundamental".


Así, Marín ha anunciado que se va a llegar a un acuerdo con la empresa suministradora de los equipos, por lo que "por un coste simbólico" los ordenadores "no tendrán que ser retirados". De este modo, ha manifestado Marín, "podemos impulsar y dotar de contenido al Centro Regional de Formación del Profesorado".


Asimismo, el consejero ha avanzado que se trabaja en un nuevo modelo de gestión para "mejorar la profesionalización de las direcciones de los centros educativos y avanzar hacia la autogestión de los mismos", como formas de alcanzar un modelo educativo moderno y de futuro. Marín ha presentado estas iniciativas como herramientas para luchar contra el fracaso escolar, que en Castilla-La Mancha llega a niveles "escandalosos e insoportables", al tiempo que ha anunciado un futuro decreto sobre el bilingüismo como otra de las apuestas fundamentales del Ejecutivo.