Familia Profesional: COMERCIO Y MARKETING

Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos.

Curso de Implantación CLM: 2013/14



>> NUEVA LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL <<

A partir del curso 2024/2025, en Castilla-La Mancha se implantarán, con carácter obligatorio y de forma progresiva, las medidas establecidas en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio (clic aquí para más información)

* Los nuevos módulos de primer curso, así como su distribución horaria, entrará en vigor en el curso 2024/2025.

* Los nuevos módulos de segundo curso, así como su distribución horaria, entrará en vigor en el curso 2025/2026.


Duración y distribución horaria semanal del ciclo formativo para el curso 2024/2025.

 

Distribución para 1º  Nueva Ley de FP

En vigor desde el curso 2024/2025

2º CURSO (LOE)

HORAS

Tabla de distribución horaria  

Escaparatismo y diseño de espacios comerciales 

105

Gestión de productos y promociones en el punto de venta 

90

Organización de equipos de ventas 

80

Técnicas de venta y negociación 

100

Logística de almacenamiento

125

Logística de aprovisionamiento 

100

Proyecto de gestión de ventas y espacios comerciales 

40

Formación en centros de trabajo 

400

Competencias:


Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

1. Cualificación profesional completa:

Implantación y animación de espacios comerciales COM158_3 (Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre), que comprende las siguientes unidades de competencia:

     UC0501_3: Establecer la implantación de espacios comerciales.

     UC0502_3: Organizar la implantación de productos/servicios en la superficie de venta.

     UC0503_3: Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales.

     UC0504_3: Organizar y supervisar el montaje de escaparates en el establecimiento comercial.

2. Cualificaciones profesionales incompletas:

a) Gestión comercial de ventas COM314_3 (Real Decreto 109/2008, de 1 de febrero):

     UC1000_3: Obtener y procesar la información necesaria para la definición de estrategias y actuaciones comerciales.

     UC1001_3: Gestionar la fuerza de ventas y coordinar el equipo de comerciales.

     UC0239_2: Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización.

     UC0503_3: Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales.

b) Gestión de marketing y comunicación (Real Decreto1550/2011, de 31 de octubre):

     UC2185_3: Asistir en la definición y seguimiento de las políticas y plan de marketing.

c) Asistencia a la investigación de mercados COM312_3 (Real Decreto 109/2008, de 1 de febrero):

     UC0993_3: Preparar la información e instrumentos necesarios para la investigación de mercados.

     UC0997_3: Colaborar en el análisis y obtención de conclusiones a partir de la investigación de mercados.

d) Organización y gestión de almacenes COM318_3 (Real Decreto 109/2008, de 1 de febrero):

     UC1014_3: Organizar el almacén de acuerdo a los criterios y niveles de actividad previstos.

     UC1015_2: Gestionar y coordinar las operaciones del almacén.

e) Gestión y control del aprovisionamiento COM315_3 (Real Decreto 109/2008, de 1 de febrero):

     UC1003_3: Colaborar en la elaboración del plan de aprovisionamiento.

     UC1004_3: Realizar el seguimiento y control del programa de aprovisionamiento.

f) Gestión comercial y financiera del transporte por carretera COM442_3 (RD 1550/2011, de 31 de octubre):

     UC2183_3: Gestionar la actividad económico-financiera del transporte por carretera.


Puestos de Trabajo:

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado, realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de compraventa de productos y servicios, así como de diseño, implantación y gestión de espacios comerciales. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

-Jefe de ventas.

-Representante comercial.

-Agente comercial.

-Encargado de tienda.

-Encargado de sección de un comercio.

-Vendedor técnico.

-Coordinador de comerciales.

-Supervisor de telemarketing.

-Merchandiser.

-Escaparatista comercial.

-Diseñador de espacios comerciales.

-Responsable de promociones punto de venta.

-Especialista en implantación de espacios comerciales.

 


CENTROS EN CASTILLA-LA MANCHA SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS, DE LA FAMILIA PROFESIONAL COMERCIO Y MARKETING

CICLO FORMATIVO: GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES

Provincia Localidad

Centro

Modalidad ordinaria y bilingüe (*)

Albacete Albacete

02004941 - IES Federico García Lorca

Ciudad Real Alcázar de San Juan

13000220 - IES Juan Bosco

 
Ciudad Real Puertollano

13002691 - CIFP Virgen de Gracia

Ciudad Real Valdepeñas

13003336 - IES Gregorio Prieto

Cuenca Cuenca

16000966 - IES Alfonso VIII

Toledo Talavera de la Reina

45005461 - IES Puerta de Cuartos

 
Toledo Toledo

45004752 - IES Alfonso X El Sabio