Título LOE que sustituye al anterior Técnico Superior en Gestión Comercial y «Marketing» (LOGSE)
Familia Profesional: COMERCIO Y MARKETING
Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR
Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos.
Curso de Implantación CLM: 2013/14
NOVEDAD: Publicada la normativa para la adaptación de los títulos de FP a la nueva Ley
>> NUEVA LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL <<
A partir del curso 2024/2025, en Castilla-La Mancha se implantarán, con carácter obligatorio y de forma progresiva, las medidas establecidas en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio (clic aquí para más información)
* Los nuevos módulos de primer curso, así como su distribución horaria, entrará en vigor en el curso 2024/2025.
* Los nuevos módulos de segundo curso, así como su distribución horaria, entrará en vigor en el curso 2025/2026.
Duración y distribución horaria semanal del ciclo formativo para el curso 2024/2025.
|
||||||||||||||||||||||
Competencias: Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título. 1. Cualificación profesional completa: Implantación y animación de espacios comerciales COM158_3 (Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre), que comprende las siguientes unidades de competencia: UC0501_3: Establecer la implantación de espacios comerciales. UC0502_3: Organizar la implantación de productos/servicios en la superficie de venta. UC0503_3: Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales. UC0504_3: Organizar y supervisar el montaje de escaparates en el establecimiento comercial. 2. Cualificaciones profesionales incompletas: a) Gestión comercial de ventas COM314_3 (Real Decreto 109/2008, de 1 de febrero): UC1000_3: Obtener y procesar la información necesaria para la definición de estrategias y actuaciones comerciales. UC1001_3: Gestionar la fuerza de ventas y coordinar el equipo de comerciales. UC0239_2: Realizar la venta de productos y/o servicios a través de los diferentes canales de comercialización. UC0503_3: Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales. b) Gestión de marketing y comunicación (Real Decreto1550/2011, de 31 de octubre): UC2185_3: Asistir en la definición y seguimiento de las políticas y plan de marketing. c) Asistencia a la investigación de mercados COM312_3 (Real Decreto 109/2008, de 1 de febrero): UC0993_3: Preparar la información e instrumentos necesarios para la investigación de mercados. UC0997_3: Colaborar en el análisis y obtención de conclusiones a partir de la investigación de mercados. d) Organización y gestión de almacenes COM318_3 (Real Decreto 109/2008, de 1 de febrero): UC1014_3: Organizar el almacén de acuerdo a los criterios y niveles de actividad previstos. UC1015_2: Gestionar y coordinar las operaciones del almacén. e) Gestión y control del aprovisionamiento COM315_3 (Real Decreto 109/2008, de 1 de febrero): UC1003_3: Colaborar en la elaboración del plan de aprovisionamiento. UC1004_3: Realizar el seguimiento y control del programa de aprovisionamiento. f) Gestión comercial y financiera del transporte por carretera COM442_3 (RD 1550/2011, de 31 de octubre): UC2183_3: Gestionar la actividad económico-financiera del transporte por carretera. Puestos de Trabajo: Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado, realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de compraventa de productos y servicios, así como de diseño, implantación y gestión de espacios comerciales. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes: -Jefe de ventas. -Representante comercial. -Agente comercial. -Encargado de tienda. -Encargado de sección de un comercio. -Vendedor técnico. -Coordinador de comerciales. -Supervisor de telemarketing. -Merchandiser. -Escaparatista comercial. -Diseñador de espacios comerciales. -Responsable de promociones punto de venta. -Especialista en implantación de espacios comerciales. |
||||||||||||||||||||||
CENTROS EN CASTILLA-LA MANCHA SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS, DE LA FAMILIA PROFESIONAL COMERCIO Y MARKETING
CICLO FORMATIVO: GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES
Provincia | Localidad |
Centro |
Modalidad ordinaria y bilingüe (*) |
Albacete | Albacete |
02004941 - IES Federico García Lorca |
Sí |
Ciudad Real | Alcázar de San Juan |
13000220 - IES Juan Bosco |
|
Ciudad Real | Puertollano |
13002691 - CIFP Virgen de Gracia |
Sí |
Ciudad Real | Valdepeñas |
13003336 - IES Gregorio Prieto |
Sí |
Cuenca | Cuenca |
16000966 - IES Alfonso VIII |
Sí |
Toledo | Talavera de la Reina |
45005461 - IES Puerta de Cuartos |
|
Toledo | Toledo |
45004752 - IES Alfonso X El Sabio |
|