Familia Profesional: COMERCIO Y MARKETING 

Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR 

Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos

Curso de implantación CLM: 2013/14 





NOVEDAD: Publicada la normativa para la adaptación de los títulos de FP a la nueva Ley



>> NUEVA LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL <<

A partir del curso 2024/2025, en Castilla-La Mancha se implantarán, con carácter obligatorio y de forma progresiva, las medidas establecidas en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio (clic aquí para más información)

* Los nuevos módulos de primer curso, así como su distribución horaria, entrará en vigor en el curso 2024/2025.

* Los nuevos módulos de segundo curso, así como su distribución horaria, entrará en vigor en el curso 2025/2026.


Duración y distribución horaria semanal del ciclo formativo para el curso 2024/2025.

Distribución para 1º  Nueva Ley de FP

En vigor desde el curso 2024/2025

 2º CURSO (LOE)

Hrs.

Tabla de distribución horaria  

1007. Diseño y elaboración de material de comunicación

165

1008. Medios y soportes de comunicación.

65

1009. Relaciones públicas y organización de eventos de marketing.

95

1011. Trabajo de campo en la investigación comercial.

95

1109. Lanzamiento de productos y servicios.

85

1110. Atención al cliente, consumidor y usuario.

95

1012. Proyecto de marketing y publicidad.

40

1013. Formación en centros de trabajo.

400 



Competencias:

Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

1. Cualificación profesional completa:

Asistencia a la investigación comercial COM 312_3 (Real Decreto 109/2008, de 1 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:

     UC0993_3: Preparar la información e instrumentos necesarios para la investigación de mercados.

     UC0994_3: Organizar y controlar la actividad de los encuestadores.

     UC0995_2: Realizar encuestas y/o entrevistas utilizando las técnicas y procedimientos establecidos.

     UC0997_3: Colaborar en el análisis y obtención de conclusiones a partir de la investigación de mercados.

2. Cualificaciones profesionales incompletas:

a) Gestión de marketing y comunicación COM652_3 (Real Decreto 1550/2011, de 31 de octubre):

     UC2185_3: Asistir en la definición y seguimiento de las políticas y plan de marketing.

     UC2186_3: Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y servicios en el mercado.

     UC2187_3: Organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación, siguiendo el protocolo y criterios establecidos.

     UC2188_3: Asistir en la organización y seguimiento del plan de medios y soportes establecido.

     UC2189_3: Elaborar y difundir en diferentes soportes, materiales, sencillos y autoeditables, publipromocionales e informativos.

b) Atención al cliente, consumidor o usuario COM087_3: (Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero):

     UC0241_2: Ejecutar las acciones del servicio de Atención al Cliente/ Consumidor/Usuario.

     UC0245_3: Gestionar las quejas y reclamaciones del cliente/consumidor/usuario.

c) Gestión comercial y financiera del transporte por carretera COM 651_3 (Real Decreto 1550/2011, de 31 de octubre):

     UC2183_3: Gestionar la actividad económico-financiera del transporte por carretera.


Puestos de Trabajo:

Este profesional ejerce su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de marketing, investigación comercial, publicidad y relaciones públicas.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Asistente del Jefe de producto.
  • Técnico de Marketing.
  • Técnico en Publicidad.
  • Técnico en Relaciones Públicas.
  • Organizador de eventos de marketing y comunicación.
  • Auxiliar de medios en empresas de publicidad.
  • Controlador de cursaje o emisión en medios de comunicación.
  • Técnico en estudios de mercado y opinión pública.
  • Técnico en trabajos de campo.
  • Inspector de encuestadores.
  • Agente de encuestas y censos.
  • Codificador de datos para investigaciones de mercados.



CENTROS EN CASTILLA-LA MANCHA SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS, DE LA FAMILIA PROFESIONAL COMERCIO Y MARKETING

CICLO FORMATIVO: MARKETING Y PUBLICIDAD


Provincia Localidad

Centro

Modalidad ordinaria y bilingüe (*)

Albacete Albacete

02004941 - IES Federico García Lorca

Ciudad Real Puertollano

13002691 - CIFP Virgen de Gracia

 
Cuenca Cuenca

16000966 - IES Alfonso VIII

Guadalajara Alovera

19008113 - IES Carmen Burgos de Seguí

Sí 
Toledo Illescas

45005987 - IES Condestable Álvaro de Luna

Sí (sólo 1º)