«Solo aprende verdaderamente aquel que se apropia de lo aprendido, transformándolo en aprehendido, con lo que puede, por eso mismo, reinventarlo»
Paulo Freire
Comenzar un nuevo curso escolar supone siempre un reto para el Centro Regional de Formación del Profesorado, el reto de elaborar un programa de formación continua que cumpla con todas las necesidades del profesorado haciendo que, tanto las inscripciones en cursos como congresos como jornadas o formación en centros se cubran completamente por profesorado motivado y con ganas de aprender y poner en práctica nuevas experiencias en el aula.
Este nuevo curso no va a ser menos, se prevé que se realicen más de 3.900 acciones formativas en diferentes modalidades (cursos, jornadas, congresos, grupos de trabajo, etc.). En todas, el fin último es nuestro alumnado, por supuesto, pero en quienes pensamos a la hora de programar es en el profesional de la docencia, pues con la formación permanente se mejoran sus habilidades, se adquieren conocimientos, se desarrollan nuevas estrategias, se aprende a trabajar con la diversidad de alumnado que, por suerte, tenemos en nuestra región y, además, formarse de manera continua es regresar a ser y a sentirse alumno o alumna, sentimiento que nos lleva a la autorreflexión, la autoevaluación y el autoaprendizaje, labor imprescindible para mejorar como docentes.
Este curso, la oferta formativa del Centro Regional de Formación del Profesorado incluirá cursos sobre innovación educativa, metodologías activas, competencias digitales, atención a la diversidad, educación emocional, entre otros temas de relevancia en el ámbito educativo actual.
Como novedad, se establecerán una serie de itinerarios formativos que orientarán al profesorado para mejorar su competencia profesional docente y dar respuesta a los centros educativos que desarrollan programas y proyectos impulsados por la Consejería de Educación. Además, será el año de consolidación de la Escuela de Equipos Directivos, un espacio de encuentro e intercambio de experiencias y conocimientos.
Todo esto, ofrecerá un amplio abanico de posibilidades formativas que permiten a los docentes mantenerse actualizados y mejorar su práctica educativa. Además, se ha reforzado la colaboración con otras instituciones y entidades para ofrecer una formación de calidad y adaptada a las necesidades del profesorado.
Os animamos, un año más, por un lado, a participar e involucraros, ya que la formación continua también es parte del sistema y de la filosofía educativos; por otro, a hacernos llegar vuestras sugerencias y propuestas.
Amador Pastor Noheda
Consejero de Educación, Cultura y Deportes