Prácticas de MediaciónUna de las mayores dificultades para implantar en un centro educativo un programa de convivencia que incluya la mediación escolar, consiste en la formación de la Comunidad Educativa en este tema, que debe renovarse año tras año.

Facilitar a los centros esta labor formativa es el principal objetivo de este material multimedia, cuyos principales atractivos son su versatilidad y su sencilla utilización.

Con este fin se han desarrollado tres ejemplos de mediación, que consideramos útiles y motivadores por estar basados en situaciones conflictivas que pueden producirse en cualquier centro educativo. Cada una de las mediaciones tiene una utilización didáctica diferente:


  • Mediación profesora-padre; la de mayor contenido teórico, es la más recomendada para educadores y padres.


  • Mediación profesora-alumna; aporta una visión global de la mediación, siendo por ello la más versátil en su utilización.


  • Mediación alumna-alumna; la más breve y elaborada didácticamente, por lo que puede ser la más adecuada para su uso con los alumnos y alumnas.


Se completa el trabajo con una guía interactiva para la mediación, en la que se clarifican los diferentes contenidos con ejemplos tomados del desarrollo de las mediaciones representadas; la utilización didáctica, los guiones de las mediaciones, una pequeña guía de evaluación y bibliografía básica sobre convivencia y mediación.

El material se presenta en formato DVD multimedia compuesto por una parte de filmación en vídeo y otra de materiales de texto. Estos últimos pueden descargarse en el ordenador con posibilidad de copia, modificación e impresión (Ver Ficheros Disponibles)

Existen dos formas principales de utilización: una para iniciarse en la mediación de manera guiada, siguiendo las láminas y los ejemplos en vídeo, y otra forma avanzada para que los expertos puedan formar a otros según su propio estilo.

Hemos incluido más información sobre la realización del trabajo, los conflictos y la mediación, en el siguiente vídeo de introducción.