Han sido recibidos por Ángel Felpeto hoy en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Los deportistas han obtenido sendas medallas de oro en el campeonato de Europa de kárate celebrado, recientemente, en Montpellier (Francia). El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha expresado su total apoyo al deporte en edad escolar, al de base, y al de élite, y se ha comprometido con lo que considera "un servicio público y un derecho".
El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha recibido esta tarde a los karatekas castellano-manchegos Sandra Sánchez Jaime y Matías Gómez, que han obtenido sendas medallas de oro en el campeonato de Europa de kárate que se ha celebrado en Montpellier (Francia), entre los días 5 y 8 de mayo pasados.
Sandra Sánchez Jaime, nacida en Talavera de la Reina, ha sido campeona de Europa de kárate en categoría senior y en la modalidad de katas, mientras que Matías Gómez ha sido campeón en la categoría de kumité masculino de 60 kg.
El consejero, que ha estado acompañado por el presidente de la Real Federación Española de Karate, Antonio Moreno; el presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Karate, Javier Pineño; y el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores; ha querido felicitar a Matías y a Sandra, “porque el éxito en una competición deportiva es, siempre, una celebración de la vigencia de los valores eternos del deporte”.
El titular de Educación, Cultura y Deportes ha recordado el papel, de este éxito colectivo, de “los padres, educadores y entrenadores de estos deportistas, porque, para llegar hasta aquí, ha sido necesario infundir muchas ideas y muchas actitudes desde temprana edad”.
Seguidamente, el consejero ha indicado algunas de las razones por las que el deporte es un elemento básico dentro de su propio proyecto: “El deporte es una escuela de convivencia, un reflejo. Se trata de convivir de manera solidaria; se trata de cooperar en la consecución de un objetivo; se trata de satisfacer las expectativas personales persiguiendo el bien común”, ha declarado Felpeto, que, a continuación, ha añadido: “Son rasgos que el deporte comparte con cualquier proyecto de sociedad avanzada y madura”.
En presencia de estos dos deportistas, el consejero ha expresado el compromiso del Gobierno regional por seguir apoyando el deporte en edad escolar, como fuente de valores y el deporte de élite porque “creemos que el deporte, como espectáculo, es un factor de cohesión y participación social, y de renovación de nuestro proyecto cívico”.
Finalmente, el máximo responsable del deporte en Castilla-La Mancha ha manifestado su concepción del deporte como servicio público, “porque creemos que, solo desde esa perspectiva, podemos ponerlo al alcance de todos en condiciones de igualdad, de tal manera que pueda ejercerse como lo que es, un derecho”.
Dos trayectorias brillantes
Los dos karatekas recibidos por el consejero en la tarde de hoy poseen una trayectoria brillante. Sandra Sánchez Jaime, nacida en 1983, licenciada en Ciencias del Deporte, ha obtenido una veintena de medallas en campeonatos nacionales e internacionales. Matías Gómez, nacido en 1990, becado en la Residencia Joaquín Blume, ha logrado ser seis veces campeón de España, dos veces campeón de Europa y, en una ocasión, campeón intercontinental, campeón iberoamericano y campeón del mundo universitario.