La consejera de Educación ha explicado que el Gobierno regional va a realizar, por primera vez, una evaluación final individualizada, a todo el alumnado de 6º curso de Educación Primaria. Reyes Estévez ha anunciado que la Consejería va a presentar hoy, en la Mesa Sectorial, una propuesta de calendario de negociación dirigida a la recuperación progresiva de derechos.

Fecha de publicación:1/03/2016

imagen_flashLa consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Reyes Estévez, ha presentado el borrador de Decreto que regula el procedimiento para la selección y nombramiento de directores de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
 
La consejera ha hecho este anuncio hoy, en el Palacio de Fuensalida, tras la reunión del Consejo de Gobierno donde se ha acordado presentar dicho borrador en la Mesa Sectorial Sectorial de Personal Docente no Universitario convocada, para el día de hoy y de cuyo orden del día también ha informado la consejera.
 
Estévez ha explicado que, con la redacción del borrador del nuevo Decreto presentado, quiere promover una nueva regulación que posibilite una intervención equitativa de los diversos sectores de la comunidad educativa en la Comisión de Selección de Directores y, establecer nuevos criterios para la valoración del Proyecto de Dirección y de los méritos presentados.
 
A este respecto, la titular de Educación ha señalado, como novedad, la posibilidad de que el docente que desee concurrir al procedimiento de selección de director a un mismo centro escolar lo pueda hacer hasta en cuatro convocatorias consecutivas, participando del procedimiento en las mismas condiciones que el resto de candidatos al cargo.
 
“Hemos querido aplicar de manera real y efectiva los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad en la selección de los candidatos al cargo de director en centros docentes públicos,” ha manifestado la consejera, que ha añadido que “con la participación, en términos de igualdad, de la Administración educativa, del Claustro de profesores y del Consejo Escolar de cada uno de los centros de nuestra región, se garantiza un proceso de equidad y transparencia”.
 
Evaluación final de 6º de Educación Primaria
 
Por otro lado, Reyes Estévez también ha explicado que la LOMCE exige al Gobierno de Castilla-La Mancha la realización, por primera vez, de una evaluación final individualizada a todos los alumnos y alumnas de 6º de Educación Primaria, en la que se comprobará el grado de adquisición de la competencia en Comunicación Lingüística, Matemática, Ciencia y Tecnología.
 
En esta línea, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que Castilla-La Mancha ya ha iniciado la planificación de esta prueba que se celebrará la segunda semana de mayo, y que afectarán a 20.800 estudiantes, “sin interferir en la programación que cada centro tenga para la evaluación final del curso”, en palabras de Estévez.
 
Calendario de recuperación de derechos
 
Por último, Reyes Estévez ha anunciado que hoy se presenta, en la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario, una propuesta de Calendario de Negociación dirigida a la “recuperación progresiva de derechos del alumnado, del profesorado y de las familias en materia de educación”. Se aprovechará esta misma reunión para avanzar en la actualización y puesta en marcha de nuevos planes programas y normativa reguladora.
 
A este respecto, la titular de Educación ha explicado que todas estas medidas van encaminadas a “la recuperación de la confianza en nuestro sistema educativo, que ha sido especialmente perjudicado durante la pasada legislatura y que, desafortunadamente ha quedado muy dañado con políticas que nos han dejado en los últimos puestos del Estado español”.
 
Estévez ha detallado los temas que, desde la Consejería se plantean para la negociación: el propio calendario de negociación, el Decreto de elección y renovación de directores, las nuevas Órdenes de Evaluación de Educación Secundaria y Bachillerato, la FP Básica, los puestos de trabajo, la convocatoria de oposiciones, las comisiones de servicio a docentes, las itinerancias de docentes, secciones bilingües y modificaciones de la Orientación Educativa, las Escuelas Oficiales de Idiomas, un nuevo planteamiento de la Atención a la Diversidad del alumnado, ratios, plantillas, el proceso de admisión o la convivencia en centros, entre otros.