Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Marcial Marín, ha presentado hoy la nueva programación de otoño del Programa de Artes Escénicas de 2013, donde ha destacado la “consolidación de un modelo de gestión de calidad” tras haber conseguido un aumento de 40 representaciones respecto a la temporada de primavera.
Marín ha aportado estos datos en la rueda de prensa que ha tenido lugar en el Teatro Quijano de Ciudad Real, donde ha estado acompañado por la alcaldesa dela ciudad, Rosa Romero y el director general de Cultura, Javier Morales.
Durante la presentación, el titular de Cultura ha constatado la apuesta por la calidad de las representaciones y por dar prioridad a las compañías regionales. “Hemos conseguido que el nuevo modelo de artes escénicas sea moderno, sostenible, de calidad, con un marcado carácter regional, integrador, mejor gestionado y para todos los públicos”, ha subrayado Marín.
A su juicio, esto ha sido posible “gracias a la estrecha colaboración con los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, lo que también ha propiciado que en Castilla-La Mancha exista una tendencia al alza del consumo de cultura”. Tal y como ha detallado Marín, el número de espectadores respecto a la temporada pasada ha aumentado significativamente. En otoño de 2012 hubo 165 espectadores de media, frente a los 234 hasta la fecha en la temporada 2013 o los 182 de la primavera de este mismo año.
Cultura al más alto nivel
En este sentido, Marcial Marín ha recalcado que uno de los objetivos que persigue el Programa de Artes Escénicas es “ofrecer al público la cultura al más alto nivel, favoreciendo al tejido empresarial cultural de nuestra región”. Así, 2 de cada 3 representaciones corren a cargo de compañías de Castilla-La Mancha.
En total, la programación de otoño contará con 451 representaciones, de las cuales 169 se celebrarán en Albacete, 93 en Ciudad Real, 22 en Cuenca, 47 en Guadalajara y 120 en Toledo. Fiel a su cita con los aficionados a las artes escénicas, tanto para adultos como para público infantil, la programación de otoño tendrá un espectáculo de circo, 38 de danza, 127 de música y 285 representaciones de teatro.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoPor primera vez, sostenible
Respecto a la financiación del Programa de Artes Escénicas, el presupuesto total supera el millón y medio de euros, financiado a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la colaboración de los ayuntamientos y de patrocinadores como Globalcaja, Lafarge y Señorío de Guadianeja.
En este punto, Marín ha resaltado que “por primera vez el Programa de Artes Escénicas, que sustituye a la extinta Red de Teatros, es sostenible gracias al establecimiento de un techo de gasto y a un rigor económico con mayúsculas”. “No nos pueden dar lecciones quienes dejaron una deuda en la gestión de actividades culturales cercana a los 12 millones de euros”, ha añadido el consejero.
Por último, Marcial Marín ha calificado de acierto la creación del Observatorio de las Artes Escénicas, que ha arrojado un balance muy positivo de la última programación de primavera en la evaluación llevada a cabo por todos los agentes implicados. El público, con más de 50.000 opiniones recogidas, ha valorado los espectáculos con una nota media de 8,6, mientras que los gestores culturales –encargados de seleccionar las obras- los han calificado con un 8,3. Por su parte, las compañías han otorgado un 8.5 a los teatros que acogieron sus representaciones y las condiciones de trabajo.