1. Admisión y matrícula
    2. Anulación de matrícula y convocatorias
    3. Acceso al aula virtual
    4. Actividades de carácter presencial
    5. Módulo de formación en centros de trabajo
    6. Requisitos técnicos necesarios para seguir las enseñanzas
    7. Convalidaciones



    I. Admisión y matrícula


    1.  ¿Puedo cursar las enseñanzas de Formación Profesional en modalidad virtual si pertenezco a otra Comunidad Autónoma?


    Cualquier persona podrá acceder a estos estudios siempre que cumpla los requisitos establecidos en la Resolución de la convocatoria de admisión para el curso que corresponda.


    2. ¿Puedo cursar indistintamente módulos profesionales correspondientes a primer curso y a segundo curso?


    El alumnado puede matricularse en cualquier módulo en el que esté interesado.


    Es aconsejable que los módulos que se soliciten no dependan de conocimientos adquiridos en otros módulos del mismo ciclo, que correspondieran a cursos anteriores en la modalidad presencial del ciclo. Puede solicitar esta información en el centro educativo correspondiente o consultar en los itinerarios recomendados para cada ciclo en el Portal de Educación.


    3. ¿Existe alguna limitación en el número de módulos a cursar?


    El alumnado deberá solicitar en el periodo de admisión todos los módulos en los que esté interesado.


    El número máximo de horas lectivas que podrá cursar el alumnado anualmente serán 940 horas.


    En la solicitud podrá realizarse una petición de un número superior de las horas mencionadas anteriormente, adjudicándose como máximo el número de horas lectivas establecidas.


    4. ¿Quién debe participar en el proceso de admisión y cuál es el plazo? 


    Tendrán que participar en el proceso de admisión todo el alumnado que desee cursar estos estudios, incluido el que haya estado matriculado en el curso actual.


    En el caso de que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes disponga de datos informatizados sobre los estudios o pruebas superados que permitan el acceso a ciclos formativos, éstos se mostrarán en el propio formulario de la solicitud telemática, sin que sea necesario aportar documentación para acreditarlos. En caso contrario, las personas solicitantes tendrán que digitalizar la certificación académica que acredite el requisito de acceso y adjuntarse a la solicitud como archivo anexo a la misma.


    La formalización de solicitudes de admisión a ciclos formativos en modalidad virtual se podrá realizar en dos periodos indistintamente, el primero en julio y el segundo en septiembre.


    Los plazos se establecerán en la Resolución de admisión y matrícula.


    5. ¿Quién debe formalizar la matrícula y cuál es el plazo?


    Las personas solicitantes que hayan obtenido un puesto escolar en la adjudicación definitiva deberán formalizar su matrícula de forma telemática a través de la secretaría virtual de la plataforma EducamosCLM.


    No obstante, se deberá hacer entrega de la documentación que, en su caso, sea requerida por el centro, del justificante de pago del seguro escolar y el NUSS (Número de la Seguridad Social).


    Los plazos se establecerán en la Resolución de admisión y matrícula.


    II. Anulación de matrícula y convocatorias


    1. ¿Puedo anular la matrícula de algún módulo o materia?


    El alumnado matriculados en oferta modular, tanto en modalidad presencial como virtual, podrá renunciar a algunos módulos en los que esté matriculado, siempre antes de la finalización del primer trimestre del curso. Lo hará mediante solicitud dirigida al Director de su centro según modelo establecido.


    Existe otra renuncia de matrícula que supone la baja en todos los módulos profesionales en que esté matriculado el alumnado y por consiguiente no será evaluado en ninguna de las convocatorias correspondientes al curso. Podrá solicitarse a la Dirección del centro, antes de finalizar el mes de abril, según el modelo establecido.

    En este caso, el alumnado que haya renunciado a la matrícula (de todos los módulos profesionales del ciclo formativo), debe tener en cuenta que no tendrá la condición de prioritario en la admisión para el curso siguiente, es decir, no se le aplicará como primer criterio de admisión haber cursado el mismo ciclo formativo, en el mismo centro que solicita, en el curso académico anterior y en la modalidad de formación profesional virtual, porque la matrícula del curso académico anterior está anulada totalmente.


    2.  ¿Puede el centro anular la matrícula por falta de actividad?


    Según la Orden de 12/3/2010 de la Consejería de Educación y Ciencia, los centros podrán anular la matrícula de cualquiera de los módulos profesionales en los que el alumnado se encuentra matriculado si transcurridos treinta días desde el comienzo de curso no se detecta actividad del mismo en la plataforma.


    Asimismo, podrá anularse la matrícula de cualquiera de los módulos profesionales de aquel alumnado de esta modalidad que no haga un seguimiento continuado de los mismos a lo largo del curso. Se entenderá que el seguimiento no es continuado cuando en el periodo de 30 días no acceden a la plataforma para realizar alguna actividad evaluable.


    3. ¿De cuántas convocatorias dispongo para la superación de un módulo?


    Cada módulo profesional podrá ser objeto de evaluación en cuatro convocatorias ordinarias.


    Para los módulos profesionales con cuatro convocatorias ordinarias, una vez agotadas las mismas, se podrán conceder un máximo de dos convocatorias extraordinarias cuando concurran causas de enfermedad, discapacidad, accidente, atención a familiares u otras que condicionen o impidan el desarrollo ordinario de los estudios.


    4. ¿Se puede renunicar a las convocatorias?


    A fin de no agotar las convocatorias ordinarias previstas para cada módulo profesional, el alumnado podrá renunciar a la evaluación y calificación de la primera de las convocatorias anuales de todos o algunos de los módulos profesionales del ciclo formativo en el que haya formalizado la matrícula, siempre que concurra alguna de las siguientes condiciones, que deberán acreditarse documentalmente:


    a) Enfermedad prolongada o accidente del alumnado.

    b) Obligaciones de tipo personal o familiar que impidan la normal dedicación al estudio.

    c) Otras circunstancias extraordinarias apreciadas por la Dirección del centro donde curse el ciclo formativo.


    La solicitud de renuncia a la convocatoria se presentará en el centro, según modelo establecido con la documentación acreditativa, con antelación a la evaluación ordinaria de los módulos profesionales para los que solicita la renuncia.


    III. Acceso al aula virtual


    1. ¿Cómo accedo al aula virtual?


    Una vez formalizada la matrícula, el acceso al aula virtual se realiza a través de la página web EducamosCLMEste enlace se abrirá en una ventana nueva introduciendo las claves de acceso del alumnado utilizadas en el proceso de admisión o mediante el certificado digital, si fuera el caso.

    Para acceder, pulse sobre "Entorno de aprendizaje Ciclos Formativos (FP virtual)"

     

    2. ¿Qué puedo hacer si se me bloquea el usuario para acceder al aula virtual?


    Deberá solicitar la recuperación de contraseñas a través de la opción "Tengo problemas de acceso" disponible en la plataforma de EducamosCLM.Este enlace se abrirá en una ventana nueva Si esto no fuera posible, deberé poner una incidencia a través de la opción "Soporte Técnico y contacto" disponible en la plataforma EducamosCLMEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


    3. Me he matriculado en un Ciclo Formativo y no tengo acceso al aula virtual. ¿Qué puedo hacer?


    Deberá ponerse en contacto con su centro de referencia, para verificar que la matrícula está formalizada correctamente y que se han realizado los correspondientes procesos de sincronización de datos por parte del centro educativo. Si así fuera y siguiera sin tener acceso podrá ponerse en contacto con el soporte técnico del aula virtual a través del correo electrónico fp.virtual@jccm.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva


    IV. Actividades de carácter presencial


    1. ¿Hay algún tipo de actividad de carácter presencial?


    Las sesiones presenciales en las enseñanzas en la modalidad de Formación Profesional virtual, serán informativas, didácticas o de evaluación:


    a) Informativas. Cada centro organizará y convocará, al menos, una sesión presencial durante el mes de octubre, con la participación del profesorado que imparta módulos profesionales en esa modalidad de enseñanza y del alumno matriculado en la que se informara de los aspectos generales de dicha enseñanza.

    b) Didácticas. Servirán para completar el currículo del módulo profesional que se trate.

    c) De evaluación. El Equipo Directivo de cada centro convocará las fechas y el lugar de celebración de las pruebas presenciales que corresponda. Se realizará una en el mes de febrero que será voluntaria y otra en el mes de junio. Para los alumnos que no superen el módulo en esta convocatoria se realiza una prueba presencial (2ª convocatoria ordinaria) en el mes de junio.


    Estas sesiones presenciales se celebrarán en el centro de referencia de cada ciclo formativo.



    V. Periodo formativo en la empresa y Proyecto Intermodular.


    1. ¿Dónde se realiza el periodo forativo en la empresa y el Proyecto Intermodular?


    El alumnado que haya superado todos los módulos profesionales del ciclo formativo correspondiente y deba cursar el periodo formativo en la empresa y el Proyecto Intermodular, tendrá que realizar su matrícula en centros de Castilla-La Mancha que tengan implantado el Ciclo Formativo correspondiente en la modalidad presencial, donde esté interesados en cursarlos. 


    VI. Requisitos técnicos necesarios para seguir las enseñanzas


    1. ¿Qué requisitos técnicos son necesarios para seguir las enseñanzas de Formación Profesional en modalidad virtual?


    Se necesitará un equipo informático, que disponga del sistema operativo Windows XP o versiones posteriores, conexión a Internet y la posibilidad de reproducción de audio y vídeo.


    Determinados módulos profesionales pueden requerir del uso de software específico de autor que el alumnado deberá adquirir por su cuenta o utilizar versiones de prueba disponibles.


    El único requisito de la versión 4.1 de Moodle que emplea el aula virtual es el navegador. Se recomiendan los siguientes navegadores:


    NavegadoresImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto


    También es compatible con otros navegadores como Microsoft Edge para el caso de Windows 10.


    VII. Convalidaciones



    1. ¿Cómo puedo solicitar convalidaciones?


    El alumnado presentará a la Dirección del centro docente en el que se encuentre matriculado la solicitud de convalidación de los módulos profesionales que desee convalidar. Dicho centro se encargará de informar al alumnado sobre las posibles convalidaciones y de la tramitación de las mismas.

    Puedes obtener más información al respecto en el siguiente enlace: https://www.educa.jccm.es/es/fpclm/estudios-formacion-profesional/convalidaciones-exenciones-formacion-profesional/convalidacion-estudios-formacion-profesional


    2. ¿Puedo matricularme en algún o algunos módulos sólo para solicitar la convalidación aunque se supere el límite de horas?


    El alumnado matriculado podrá solicitar la ampliación de matrícula por encima del límite de horas en aquellos módulos que desee convalidar. En el caso de que no obtenga dicha convalidación, esta matrícula quedará sin efecto.