Familia Profesional: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Duración: 2000 Horas. 2 cursos académicos

1ER CURSO

2º CURSO

Sistemas electrónicos de la aeronave y componentes asociados. (190h)

Sistemas de instrumentación, de registro de datos de vuelo y de mantenimiento centralizado de la aeronave y sus componentes.(195h)

Plantas de potencia y sistemas mecánicos de las aeronaves.(155h)

Sistemas de vuelo automático: piloto automático, gestión de vuelo y entorno de vuelo.(200h)

Sistemas de comunicaciones y de navegación de la aeronave y componentes asociados.(190h)

Computadores de aeronave, teoría de operación y mantenimiento de los mismos. (200h)

Legislación y organización del mantenimiento.(100h)

Formación y Orientación Laboral.(65h)

Técnicas electromecánicas básicas para el mantenimiento. (130h)

Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.)(380h).

Seguridad en el mantenimiento de las aeronaves. (65h)

 

Constitución y navegación de las aeronaves.(65h)

 

Relaciones en el Entorno de Trabajo.(65h)

 

Competencias:


  • -Mantener los sistemas eléctricos y de instrumentación de la aeronave, así como los subconjuntos y elementos eléctricos y electrónicos que los constituyen o que forman parte de otros sistemas y los servicios del área de aeromecánica en la línea.
  • -Mantener las instalaciones, subconjuntos, componentes y elementos de los sistemas de comunicación y navegación de las aeronaves, de los sistemas de ayuda en tierra, y de los sistemas de vuelo automático.
  • -Mantener los sistemas de computerización de las aeronaves y los subconjuntos, componentes y elementos que los constituyen.
  • -Participar en la gestión del mantenimiento, colaborando y/o contemplando partes de su logística, decidiendo en ciertos casos sobre las condiciones de aeronavegabilidad de la aeronave.  

Puestos de Trabajo:


Este técnico ejercerá su actividad dentro del sector de mantenimento de aeronaves, tanto de ala fija, como de ala rotatoria, en el área de aviónica, trabajando fundamentalmente en la línea y hangar de:

-Compañías regulares, Compañías chárter, Compañías de fumigación aérea, Compañías de lucha contra incendios, Aeroclubes, Instituciones oficiales (Protección Civil, Policía).

Podría desempeñar distintos puestos de trabajo, entre los que se pueden citar: 


  • -Técnico jefe de hangar/línea.
  • -Inspector de ensayos no destructivos.
  • -Aviónico de línea.
  • -Aviónico de hangar.
  • -Aviónico de taller.

-Realizando tareas como:

  • -Diagnosticar y reparar averías.
  • -Realizar trabajos programados.
  • -Colaborar con la dirección de mantenimiento en el ajuste y mejora de los procesos.


CENTROS EN CASTILLA-LA MANCHA SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS, DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO DE AVIÓNICA