Familia Profesional: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos

Curso de implantación CLM: 2016/17 




NOVEDAD: Publicada la normativa para la adaptación de los títulos de FP a la nueva Ley



>> NUEVA LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL <<

A partir del curso 2024/2025, en Castilla-La Mancha se implantarán, con carácter obligatorio y de forma progresiva, las medidas establecidas en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio (clic aquí para más información)

* Los nuevos módulos de primer curso, así como su distribución horaria, entrará en vigor en el curso 2024/2025.

* Los nuevos módulos de segundo curso, así como su distribución horaria, entrará en vigor en el curso 2025/2026.


Duración y distribución horaria semanal del ciclo formativo para el curso 2024/2025.

Distribución para 1º.  Nueva Ley de FP

En vigor desde el curso 2024/2025

 2º CURSO (LOE)

Hrs.

Total

Hrs.

Sem.

Tabla de distribución horaria

0343. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación

100

5

1111. Metodología de la integración social de las personas con dificultades de comunicación, lenguaje y habla.

65

3

1113. Intervención socioeducativa con personas sordociegas

135

7

1116. Ámbitos de aplicación de la lengua de signos

135

7

1117. Intervención con personas con dificultades de comunicación

99

5

1121. Empresa e iniciativa emprendedora

66

3

1119. Proyecto de mediación comunicativa

40

 

1122. Formación en centros de trabajo

400

 




Competencias:

Las competencias profesionales del título, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, son las siguientes:

Cualificaciones profesionales completas:

a) Promoción, desarrollo y participación de la comunidad sorda. SSC449_3, que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC1437_3: Utilizar la lengua de signos española para el ejercicio de sus funciones.

UC1447_3: Asesorar y sensibilizar a individuos, colectivos e instituciones sobre la comunidad sorda.

UC0252_3: Programar, organizar y evaluar las intervenciones de integración social.

UC1023_3: Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.

b) Mediación entre la persona sordociega y la comunidad. SSC447_3,que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC1437_3: Utilizar la lengua de signos española para el ejercicio de sus funciones.

UC1438_3: Utilizar los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación específicos de las personas sordociegas y las técnicas de guía vidente.

UC1439_3: Participar en el desarrollo de programas educativos y formativos para personas sordociegas.

UC1440_3: Realizar intervenciones dirigidas a paliar situaciones de aislamiento en las personas sordociegas.

UC1441_3: Facilitar la interacción de la persona sordociega con su entorno para la realización de gestiones básicas.


Cualificaciones profesionales incompletas:

a) Dinamización comunitaria. SSC321_3 de la que incluye:

UC1026_3: Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.

b) Educación en habilidades de autonomía personal y social. SSC090_3 de la que incluye:

UC0254_3: Establecer, adaptar y aplicar sistemas alternativos de comunicación.


Puestos de Trabajo:

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de los servicios a las personas sordas, sordociegas, con discapacidad auditiva y con dificultades de comunicación que sean usuarias de la lengua de signos española. Estos servicios recogen los ámbitos asistenciales, educativos, sociolaborales, psicosociales y de apoyo en las gestiones básicas.

También ejercen su actividad en el sector de los servicios a la comunidad, en los ámbitos de la dinamización comunitaria y en la promoción de igualdad de oportunidades con estos colectivos de personas.


Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

    • Agente de desarrollo de la comunidad sorda.
    • Técnico o técnica en promoción, atención y formación a personas sordas.
    • Agente dinamizador de la comunidad sorda.
    • Mediador social de la comunidad sorda.
    • Agente de desarrollo de la comunidad sordociega.
    • Agente dinamizador de la comunidad sordociega.
    • Mediador de personas sordociegas.
    • Asistente de personas sordociegas.
    • Mediador de personas con dificultades de comunicación.





CENTROS EN CASTILLA-LA MANCHA SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS, DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

CICLO FORMATIVO: TÉCNICO SUPERIOR EN MEDIACIÓN COMUNICATIVA


Provincia

Localidad

Centro

Albacete

Albacete

02000726- IES Tomás Navarro Tomás

Ciudad Real

Puertollano

13002708 - IES Dámaso Alonso

Toledo

Toledo

45006301- IES María Pacheco