Título LOE de nueva creación establecido en el R.D. 779/2013, de 11 de octubre
Familia Profesional: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD
Nivel: CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR
Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos
Curso de implantación CLM: 2016/17
NOVEDAD: Publicada la normativa para la adaptación de los títulos de FP a la nueva Ley
>> NUEVA LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL <<
A partir del curso 2024/2025, en Castilla-La Mancha se implantarán, con carácter obligatorio y de forma progresiva, las medidas establecidas en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio (clic aquí para más información)
* Los nuevos módulos de primer curso, así como su distribución horaria, entrará en vigor en el curso 2024/2025.
* Los nuevos módulos de segundo curso, así como su distribución horaria, entrará en vigor en el curso 2025/2026.
Duración y distribución horaria semanal del ciclo formativo para el curso 2024/2025.
Distribución para 1º. Nueva Ley de FP En vigor desde el curso 2024/2025 |
2º CURSO (LOE) |
Hrs. Total |
Hrs. Sem. |
||
0017. Habilidades sociales |
143 |
7 |
|||
1403. Promoción del empleo femenino. |
150 |
8 |
|||
1405. Participación social de las mujeres. |
125 |
6 |
|||
1406. Intervención socioeducativa para la igualdad. |
116 |
6 |
|||
1409. Empresa e iniciativa emprendedora |
66 |
3 |
|||
1407. Proyecto de promoción de la igualdad de género. |
40 |
||||
1410. Formación en centros de trabajo |
400 |
||||
Competencias:
Las competencias profesionales del título, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, son las siguientes:
Cualificaciones profesionales completas:
a) Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres SSC451_3, que comprende las siguientes unidades de competencia:
UC1453_3: Promover y mantener canales de comunicación en el entorno de intervención, incorporando la perspectiva de género.
UC1454_3: Favorecer la participación de las mujeres y la creación de redes estables que, desde la perspectiva de género, impulsen el cambio de actitudes en la sociedad y el «empoderamiento» de las mujeres.
UC1582_3: Detectar e informar a organizaciones, empresas, mujeres y agentes del entorno de intervención sobre relaciones laborales y la creación, acceso y permanencia del empleo en condiciones de igualdad efectiva de mujeres y hombres.
UC1583_3: Participar en la detección, análisis, implementación y evaluación de proyectos para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
UC1584_3: Detectar, prevenir y acompañar en el proceso de atención a situaciones de violencia ejercida contra las mujeres.
b) Dinamización comunitaria SSC321_3, que comprende las siguientes unidades de competencia:
UC1020_3: Establecer y mantener relación con los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos.
UC1021_3: Promover la participación ciudadana en los proyectos y recursos comunitarios.
UC1022_3: Dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran una comunidad o una zona territorial.
UC1023_3: Intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo.
UC1024_3: Establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias.
UC1025_3: Aplicar procesos y técnicas de mediación en la gestión de conflictos entre agentes comunitarios.
UC1026_3: Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.
Puestos de Trabajo:
Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el ámbito público y privado, en el sector de la prestación de servicios de igualdad de género, en diferentes instituciones y entidades que prestan servicios de carácter económico y comunitario orientados hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres: asociaciones, fundaciones, instituciones, sindicatos, empresas, consultoras, servicios municipales, organismos de igualdad y centros comunitarios, entre otros.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:
-
- Promotor o promotora de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.
- Promotor o promotora para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
- Técnico o técnica de apoyo en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres.
CENTROS EN CASTILLA-LA MANCHA SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS, DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD
CICLO FORMATIVO: TÉCNICO SUPERIOR EN PROMOCIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO
Provincia |
Localidad |
Centro |
Albacete |
Albacete |
02000726 - IES Tomás Navarro Tomás |
Ciudad Real |
Ciudad Real |
13004675 - IES Atenea |
Guadalajara |
Azuqueca de Henares |
19002640 - IES San Isidro |