Podrán acceder todas aquellas personas que tengan una edad mínima de dieciocho años, cumplidos a fecha 31 de diciembre de 2016, así como las personas mayores de dieciséis años siempre que tengan un contrato laboral que no les permita asistir a los centros educativos en régimen ordinario, o sean deportistas de alto rendimiento. El plazo se extiende con carácter ordinario ente los días 20 de mayo y 13 de junio de 2016.
La admisión contempla tanto las enseñanzas impartidas en centros y aulas de educación de personas adultas como las enseñanzas de bachillerato nocturno y a distancia impartidas en institutos de educación secundaria autorizados.
En los primeros se pueden cursar enseñanzas conducentes a titulación como educación secundaria para personas adultas y programas no formales como cursos de formación básica, la enseñanza del español para extranjeros, los cursos preparatorios para facilitar el retorno al sistema educativo, o la formación para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación entre otros.
La normativa de convocatoria contempla además un plazo extraordinario que se inicia el 5 de septiembre y finaliza el 14 del mismo mes.
En determinadas enseñanzas, la admisión y matrícula permanecerá abierta durante todo el curso, siempre que existan puestos disponibles.