La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha coordinado la elaboración de una publicación cuya función es la de ofrecer pautas y estrategias del uso de la tecnología para hacer frente a los retos pedagógicos y didácticos de la acción docente. También pretende dar ideas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la presencialidad normalizada a las clases online puras, pasando por las clases híbridas.

Fecha de publicación:15/01/2021

GuíaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoSer docente es una aventura, un reto apasionante y precioso que nos pone cada día frente al espejo de nuestra responsabilidad y nuestra vocación docente. Lo ha sido siempre y lo es más ahora si cabe, en esta situación compleja que nos está tocando vivir.

Este momento de distancias en el aula, de semi-presencialidades y de clases desde casa debe leerse desde la oportunidad de proyectar nuestras propuestas educativas a contextos y escenarios diferentes, y desde la reflexión para ser capaces de avanzar hacia la mejora y la transformación real de nuestro quehacer educativo.

Esta publicación tiene los siguientes objetivos:

  • Ayudar a docentes y equipos directivos en el desarrollo de su tarea docente en situaciones de presencialidad, clases híbridas y docencia on-line.
  • Aportar soluciones concretas, útiles y valiosas tanto a nivel pedagógico y didáctico como desde el punto de vista tecnológico.
  • Generar reflexión docente e invitar a la acción desde la coherencia educativa, sin perder de vista nuestro modelo pedagógico.
  • Poner sobre la mesa el potencial pedagógico de lo que estamos viviendo tanto por el reto que nos plantea, que nos hace pensar y actuar de otra manera, como por lo que implica el romper las paredes de nuestras aulas y proyectarnos más allá de ellas.

Te invitamos a su descarga y lectura. Lo puedes hacer de varias maneras:


  1. Empezando desde el principio y acabando al final, como un viaje completo y con vistas a tener una visión global y completa de la propuesta.
  2. Por etapas, visitando en cada momento una sección o unas propuestas concretas en función de tus necesidades y objetivos.

Esperamos que disfrutes de su lectura y que te aporte un buen número de ideas para su puesta en práctica en el aula.