La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha coordinado la elaboración de una publicación cuya función es la de ofrecer pautas y estrategias del uso de la tecnología para hacer frente a los retos pedagógicos y didácticos de la acción docente. También pretende dar ideas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la presencialidad normalizada a las clases online puras, pasando por las clases híbridas.
Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoSer docente es una aventura, un reto apasionante y precioso que nos pone cada día frente al espejo de nuestra responsabilidad y nuestra vocación docente. Lo ha sido siempre y lo es más ahora si cabe, en esta situación compleja que nos está tocando vivir.
Este momento de distancias en el aula, de semi-presencialidades y de clases desde casa debe leerse desde la oportunidad de proyectar nuestras propuestas educativas a contextos y escenarios diferentes, y desde la reflexión para ser capaces de avanzar hacia la mejora y la transformación real de nuestro quehacer educativo.
Esta publicación tiene los siguientes objetivos:
- Ayudar a docentes y equipos directivos en el desarrollo de su tarea docente en situaciones de presencialidad, clases híbridas y docencia on-line.
- Aportar soluciones concretas, útiles y valiosas tanto a nivel pedagógico y didáctico como desde el punto de vista tecnológico.
- Generar reflexión docente e invitar a la acción desde la coherencia educativa, sin perder de vista nuestro modelo pedagógico.
- Poner sobre la mesa el potencial pedagógico de lo que estamos viviendo tanto por el reto que nos plantea, que nos hace pensar y actuar de otra manera, como por lo que implica el romper las paredes de nuestras aulas y proyectarnos más allá de ellas.
Te invitamos a su descarga y lectura. Lo puedes hacer de varias maneras:
- Empezando desde el principio y acabando al final, como un viaje completo y con vistas a tener una visión global y completa de la propuesta.
- Por etapas, visitando en cada momento una sección o unas propuestas concretas en función de tus necesidades y objetivos.
Esperamos que disfrutes de su lectura y que te aporte un buen número de ideas para su puesta en práctica en el aula.