El "Plan Escuela Extendida: Mochila Digital" pretende propiciar el salto en la comunidad educativa de los libros de texto tradicionales a los recursos educativos digitales, en una iniciativa que sitúa a Castilla-La Mancha como pionera en el uso de material digital en el aula en España y Europa. Plazo para editoriales hasta el 21 de junio. Plazo de solicitud para centros desde el 25 de junio al 5 de julio.
El Plan implica una transformación en los procesos educativos que se llevan a cabo con el alumnado mediante la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), puestas a disposición de los centros, y se complementa con un conjunto de acciones de formación del profesorado, de manera que permita a estos adquirir, tanto de forma individual como en equipo, los conocimientos y destrezas necesarias para su uso e implementación curricular.
Por tratarse de un Plan que afecta de manera muy importante al esquema de relaciones existentes en la actualidad dentro de la comunidad educativa, y por afectar en gran medida a la implicación de las familias en ello, se considera necesario que para su puesta en marcha en cada centro se cuente con la aprobación tanto del profesorado como del Consejo Escolar del centro.
Un proceso de esta envergadura debe contar además con los mecanismos que permitan valorar la viabilidad y desarrollo del Plan en los centros. Todo esto se llevará a cabo mediante una Comisión Regional de Valoración y Seguimiento que permitirá a la Consejería valorar las medidas necesarias para proseguir su implantación en otros cursos de Educación Primaria y ESO de los centros participantes y, en su caso, la incorporación de nuevos centros educativos y enseñanzas.
Para el desarrollo del "Plan Escuela Extendida: Mochila Digital" se creará un Nodo Neutro de Integración de Servicios y Acceso a Contenidos Digitales que facilite el acceso desde cualquier plataforma LMS a los Contenidos Digitales recogidos en el Catálogo de Materiales Curriculares Digitales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
EDITORIALES
Por un lado, se convoca a las editoriales para que incorporen sus contenidos digitales en el "Catálogo de Materiales Curriculares Digitales" que ha creado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para su utilización en los centros docentes de enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en el curso 2013/2014.
Podrán ser incluidos en el "Catálogo" los libros de texto digitales de los cursos 5º y 6º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria Obligatoria.
CENTROS DOCENTES
Por otro lado, se convoca a centros docentes sostenidos con fondos públicos que durante el curso 2013/2014 impartan enseñanzas en los cursos 5º y 6º de Educación Primaria o en 1º de Educación Secundaria Obligatoria y que dispongan de las infraestructuras y equipamientos necesarios para asumir el Plan y garantizar su normal funcionamiento sin necesidad de incorporar nueva infraestructura.
El plazo de solicitud será del 25 de junio al 5 de julio de 2013.
La participación en el Plan deberá contar con la aprobación de, al menos, el 75% de los miembros del Tercer Ciclo de Primaria o del Departamento de Materia de Secundaria interesado en participar y del Consejo Escolar.
En esta convocatoria serán seleccionados un máximo de 50 centros, para lo que se valorará:
a) Actividades TIC del centro en los últimos tres cursos académicos.
b) Organización y dotación de las aulas y espacios del centro, así como los dispositivos y conectividad disponible para el desarrollo del Plan.
c) Las áreas o materias seleccionadas (mínimo 5), primando:
- En Primaria: Lengua castellana y literatura, Matemáticas, Lengua extranjera y Conocimiento del medio natural, social y cultural
- En E.S.O.: Lengua castellana y literatura, Matemáticas, Lengua extranjera, Ciencias de la naturaleza y Ciencias sociales, geografía e historia.
d) La valoración económica del Plan.
e) Las medidas previstas para difundir el Plan entre la comunidad educativa y fomentar la participación de las familias.
La participación en este Plan no implica ninguna modificación sobre los criterios generales de admisión de alumnos, no exige la continuidad del libro de texto que se venía utilizando en cada área o materia, pudiendo seleccionar cualquiera de los libros de texto recogidos en el Catálogo de Materiales Curriculares Digitales, ni tampoco excluye del programa de reutilización de libros de texto.