La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha publicado la convocatoria de las pruebas libres correspondientes al año 2019 para que las personas mayores de 20 años puedan obtener directamente el título de Bachiller. Esta prueba supone una oportunidad para aquellas personas que, en su momento, no pudieron concluir los estudios de Bachiller, y para aquel alumnado que esté a falta de aprobar alguna materia de Bachillerato. El plazo de presentación de las solicitudes será del día 27 de mayo al 17 de junio de 2019.

Enlace a la Sede ElectrónicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Sobre las Pruebas Libres para la obtención del Título de Bachiller

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha convoca anualmente las Pruebas Libres para obtener el Título de Bachiller.

Estas pruebas, constituyen una nueva oportunidad para quien en su momento no pudo acceder a estas enseñanzas o que, por motivos diferentes, no pudo acabar los estudios de Bachiller. Se han venido organizando durante los últimos años en el mes de mayo en una o varias sedes, dependiendo del número de participantes, van dirigidas a personas mayores de 20 años y que en ese momento no estén cursando enseñanzas de Bachillerato.

El Servicio de Educación para Personas Adultas, perteneciente a la Viceconsejería de Educación, Universidades e investigación, conscientes de la importancia de estas pruebas como segunda oportunidad y de la posibilidad que se les brinda a aquellas personas que en su momento no obtuvieron el Bachiller por diferentes motivos, y con el objetivo último de dar cabida al mayor número de personas posible y ampliar las expectativas de este tipo de pruebas, ha decidido realizar un cambio importante y significativo en las fechas de realización de las mismas  y trasladarlas al mes de septiembre.

De esta forma, se pretende que sirvan, además de para aquellas personas que en su momento no pudieron concluir los estudios de Bachiller, como una nueva oportunidad para aquel alumnado que esté a falta de aprobar alguna materia de la convocatoria extraordinaria de Bachillerato de ese mismo curso, o anteriores, y que cumpla con los requisitos de participación.

En esta solución se ha implicado también a los Institutos de Educación Secundaria, a sus Equipos Directivos, a los Claustros de Profesores y Profesoras, y a los Departamentos de Orientación de los Centros. La posibilidad de que este tipo de iniciativas tengan aceptación depende de que todos los sectores implicados trabajen en la misma dirección.