Asimismo, Emiliano García-Page ha avanzado la apertura de tres escuelas infantiles más en los tres municipios más afectados por la DANA de finales de octubre del año pasado, es decir, en Letur (Albacete), Mira (Cuenca) y Villel de Mesa (Guadalajara), poblaciones que así podrán “tener, todavía, más servicios de los que había antes de la tragedia”, ha razonado.
El presidente García-Page ha reflexionado también sobre la importancia de alcanzar acuerdos nacionales sobre “cuestiones que son estructurales”, tal y como está ocurriendo, este miércoles, en Alemania entre conservadores y socialdemócratas, por lo que ha señalado que “ojalá no fuera tan imposible hacer acuerdos entre la derecha y la izquierda en España”.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este mediodía, la aprobación de la “gratuidad de la primera matrícula en la Universidad de Castilla-La Mancha y en la Universidad de Alcalá, en el campus de Guadalajara”, una decisión que se adoptará oficialmente “el próximo martes”, en la próxima reunión del Consejo de Gobierno, y que será efectiva el curso que viene, tal y como ha anunciado.
Así lo ha dado a conocer el jefe del Gobierno autonómico durante la inauguración de la rehabilitada y ampliada Escuela Infantil ‘Gloria Fuertes’, de Tarazona de la Mancha, en la provincia de Albacete, con capacidad para cerca de un centenar de niños y niñas de entre 0 y 3 años, y que contribuye a universalizar la educación temprana en la provincia de Albacete. Todo, en el marco de una estrategia que abarca miles de plazas y decenas de escuelas infantiles en todo el territorio castellanomanchego.
“Ningún niño va a tener problemas para educarse y para formarse en función de su capacidad” y “nunca con las limitaciones del bolsillo de la familia”, ha expuesto Emiliano García-Page, quien ha justificado esta decisión en que “nunca la falta de dinero de los padres sea el pretexto” para no iniciar estudios superiores en Castilla-La Mancha. A este respecto, ha recordado que “ya fuimos la primera región” en promover “ayudas” para que nadie se viera obligado “a abandonar el sistema” educativo en el “transcurso de los estudios universitarios”, ha explicado.
Asimismo, ha señalado que el hecho de que “la capacidad” de cualquier persona “se quede aparcada” constituye “la peor inversión para un pueblo”, más aún en “un momento excepcional” como el actual en el que “empieza a venir mucha gente de fuera” a matricularse en la UCLM.
En este punto, el presidente regional ha recordado algunas de las políticas llevadas a cabo para garantizar y promover la formación universitaria en la región, como igualar “los precios de máster universitarios a los grados” o “las tasas congeladas durante mucho tiempo”, convirtiendo a la UCLM en “una de las universidades más asequibles”, ha rematado.
Letur, Mira y Villel de Mesa tendrán escuelas infantiles el curso que viene
En una jornada en la que ha inaugurado, en total, dos escuelas infantiles en Pozo Cañada y Tarazona de la Mancha, ambas en la provincia de Albacete, el presidente autonómico ha anunciado la apertura de tres nuevos centros educativos de estas características en los tres municipios más afectados por la DANA, tal es el caso de Letur (Albacete), Mira (Cuenca) y Villel de Mesa (Guadalajara). “En los tres vamos a hacer escuelas infantiles y en los tres por la vía rápida, encargándoselo a Tragsa” a fin de que estas poblaciones “puedan tener, todavía, más servicios de los que había antes de la tragedia”, ha razonado.
Por todo ello, García-Page ha precisado que en los meses de “abril o mayo” se activarán los procesos para llevar a cabo las actuaciones necesarias para que los tres municipios cuenten con este servicio público y gratuito para niños y niñas de entre 0 y 3 años a partir del próximo curso.
La importancia de alcanzar grandes acuerdos “estructurales”
En su intervención en la Casa de la Cultura de Tarazona de la Mancha, el presidente castellanomanchego ha valorado que “en este país hemos avanzado en muchas cosas que otros han tardado bastante más”, circunstancia que ha resaltado aludiendo al acuerdo entre conservadores y socialdemócratas en Alemania, fruto del cual saldrá, previsiblemente, un nuevo Gobierno de coalición en el país germano. “Ojalá no fuera tan imposible hacer acuerdos entre la derecha y la izquierda en España y, sobre todo, para cuestiones que son estructurales”, ha reflexionado, al respecto.
García-Page ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de la localidad, Miguel Zamora, entre otras autoridades, tal es el caso del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, con quien ha visitado, seguidamente, las obras de reforma y ampliación del Centro de Salud de la localidad.