La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla la Mancha, en colaboración con 27 Centros Educativos de Formación Profesional Básica y de Grado Medio de la Comunidad Autónoma, coordina el proyecto VET: GOING ON, que tiene como finalidad proporcionar a sus estudiantes el impulso necesario para dar firmeza y desarrollar el tejido económico y la competitividad empresarial de la Comunidad, a través de una formación de calidad entre los jóvenes, que les posibilite su futura inserción laboral.
Por este motivo, el coordinador ha tenido muy en cuenta las principales actividades económicas de la Castilla la Mancha a la hora de contar con los diversos Centros Educativos que ofertan una Formación Profesional Básica y de Grado Medio en alguno de los sectores más demandados por las empresas del territorio. De este modo, en este proyecto se da cobertura a las siguientes familias profesionales:
- Administración y Gestión
- Industrial Alimentarias
- Comercio y Marketing
- Servicios Socioculturales a la Comunidad
- Transporte y Mantenimiento de Vehículos
- Hostelería y Turismo
- Actividades Físicas y Deportivas
- Sanidad
- Madera, Mueble y Corcho
- Electricidad y Electrónica
- Instalación y Mantenimiento
- Fabricación Mecánica
- Química
- Imagen Personal
- Informática y Comunicaciones
VET: GOING ON se dirige a 40 jóvenes de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha que estén realizando un curso de Formación Profesional Básica o de Grado Medio en uno de los 27 centros educativos que forman parte del Consorcio. Las prácticas serán convalidadas como las FCT del ciclo formativo o realizarse una vez los estudiantes sean recién titulados (no Superando los 12 meses tras su titulación). Serán movilidades ErasmusPro, de 90 días de duración y tendrán lugar en 1 flujo con salidas en: marzo de 2019. La Distribución de becas por países será:
- Italia: 12 becas
- Portugal: 10 becas
- Irlanda: 6 becas
- Reino Unido: 6 becas
- Francia: 6 becas
Todos los participantes recibirán preparación lingüística a través del curso online OLS, que la Comisión Europea pondrá a su disposición. Además, antes de la salida, los participantes recibirán una formación socio-cultural organizada por los socios que forman parte del consorcio.
En base al contexto social y económico de Castilla la Mancha, a las necesidades detectadas entre el colectivo al que se dirige este proyecto, a las familias profesionales sobre las que se actúa y al objetivo general planteado, el Consorcio ha establecido los siguientes objetivos específicos:
- Aumentar del conocimiento de una segunda lengua europea que permita a los estudiantes ser más competitivos en el mercado laboral y facilitar su movilidad geográfica.
- Conocer el funcionamiento de una empresa de la UE, favoreciendo el espíritu emprendedor
- Consolidar una formación práctica que afiance los conocimientos adquiridos por los jóvenes durante sus estudios.
- Promover el perfeccionamiento de la relación enseñanza-aprendizaje y de la formación académico-profesional.
- Propiciar experiencias formativas con el fin de preparar a los jóvenes en un contexto internacional.
- Especialización en el ámbito de su sector.
- Fomentar el grado de autonomía y de responsabilidad de los estudiantes.
- Internacionalización de los miembros del Consorcio mediante la colaboración entre países
- Fomentar la educación intercultural como base para una formación europea de calidad.
- Mejorar las habilidades sociales de los jóvenes.
- Promover el conocimiento recíproco sobre la formación académica en los distintos países de la UE.
- Desarrollar valores como la solidaridad, la tolerancia y el respeto entre los jóvenes.
- Promover el reconocimiento europeo de su formación.
- Promover el efecto multiplicador de las experiencias de movilidad.
- Incentivar el desarrollo económico de la Comunidad mediante una mejor preparación de sus jóvenes.
Además, VET: GOING ON va a contar con el apoyo y compromiso de organismos colaboradores en los países de destino, tratándose de entidades, en muchos casos, con amplia experiencia en programas formativos de esta naturaleza.
VET: GOING ON es el resultado de la apuesta del Consorcio por promover la formación y el empleo entre la población joven castellanomanchega que cursa Ciclos de Formación Profesional en las familias antes referidas. Es por ello que poner en marcha este proyecto supone cumplir con los objetivos expuestos y conseguir resultados muy positivos, tanto a nivel regional como para los participantes, que podrán completar sus itinerarios formativos, adquirir experiencia profesional y perfeccionar el aprendizaje de un
segundo idioma.